Translate

lunes, 2 de diciembre de 2019

Introducción

La resistencia de las bacterias a los antibióticos actuales ha aumentado con el paso del tiempo por lo que su tratamiento se vuelve una dificultad el tratamiento médico, con lo cual esto ha provocado un aproximado de 23,000 muertes en Estados Unidos. La propagación de bacterias resistentes con genes resistentes en el medio ambiente fue y es un problema que compete a la salud pública. 
El grupo de Escherichia Coli Enteropatógena comprende un conjunto de cepas que en su mayoría causan enfermedades sistémicas extraintestinales graves como son la septicemia, meningitis, pielonefritis -tanto en humanos como en animales- y sobre todo diarreas del tipo agudas. Considerando a este conjunto de cepas unas de las causantes de muertes de países en vías de desarrollo, se tiene un promedio de 1,700 millones de víctimas cada año de las cuales 525,000 han sido reportadas como muertas y en su mayoría son niños.
El medio de propagación más común  en estos países es por los alimentos, pero se sabe que existen más medios de propagación por lo que la relevancia del estudio de las cepas patógenas sería una contribución significante a una mejor comprensión del desarrollo de posibles fármacos para este tipo de bacterias y a una comprensión social para su prevención
Los elementos que se considerarán para el desarrollo de investigación documental es la descripción de la cepa de interés, los mecanismos que emplea, las toxinas que produce, las condiciones que requiere para proliferar, su diagnóstico clínico y los tratamientos que se suelen usar para combatirla y erradicarla. Con el propósito de que esta información proporcione datos de interés en el conocimiento de este patógeno.
La pregunta central del trabajo es: "¿La E-coli enteropatógena es un problema en la actualidad, cuál es la sintomatología que presenta su infección, cómo se transmite?"

domingo, 1 de diciembre de 2019

Escherichia Coli


Fue descrita por primera vez en 1885 por el pediatra alemán Theodore Escherich quien a sus 28 años tras trabajar una temporada con las diarreas infecciosas causantes de numerosas muertes infantiles en varias zonas de Europa, le asigna el nombre de Bacterium coli commune (bacteria común del colon) o colibacilo. Fue en 1919 (8 años después de su muerte) que se le denomina definitivamente como Escherichia coli en su honor, siendo éste un género típico de la familia de las Enterobacteriaceas.
Ahora bien, se trata de una Gram Negativa por lo que tiene una membrana citoplasmática, un espacio periplásmico constituido por peptidoglicano y una membrana externa, no forman esporas -defensa de material genético de algunas bacterias-, son movibles ya que cuentan con flagelos peritricos, son bacterias mesófilas típicas, es decir que crecen entre temperaturas de 30⁰C a 40⁰C aunque la temperatura óptima para que crezcan es de 35⁰C, con un pH de 7.2 por lo que son también neutrófilas. Las facultades de adaptación son poco comunes ya que adquiere nuevos genotipos a partir de plásmidos bacteriófagos -virus que infecta a las bacterias-.
A pesar de que la bacteria es común en el tracto digestivo en los animales de sangre caliente desde la colonización del intestino neonatal hasta la muerte del animal, se han encontrado cepas de ésta misma que tienen propiedades patógenas y de las cuales se han identificado en 6 grupos:
E. coli enteropatógenos (EPEC)
E. coli enterotoxigénicos (ETEC)
E. coli enteroinvasivos (EIEC)
E. coli enteroagregativos (EAEC)
E. coli con adherencia difusa (DAEC)
E. coli enterohemorrágicos (EHEC)